sábado, 9 de enero de 2010

Los Canticuentos

En el mundo actual, sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla.
Una de esas estrategias, y que se viene aplicando desde hace bastante tiempo son las narraciones de cuentos, a los que se le ha sumado últimamente los canticuentos, los cuales se convierten en una forma creativa para el desarrollo lector. Es necesario tener en cuenta que uno de los objetivos de la educación a nivel universal es el de propiciar en el educando el desarrollo de la creatividad, de acuerdo con los intereses, actitudes y necesidades individuales. Por tal razón, el docente debe encontrar nuevas estrategias, fomentando el manejo de objetos e ideas, animando al niño para que logre cosas nuevas, estimulando su sensibilidad y desarrollando su facultad de escuchar. Es así como la educación creativa favorece el aprendizaje creador.
Con los canticuentos, el docente crea un ambiente que fomenta la curiosidad, la investigación, la experimentación, guiando el proceso lector en tanto el niño dirige su responsabilidad de aprender,
El canticuento es una narración acompañada de elementos musicales y sonoros agradable al oído del receptor, cautivándolo y atrayéndolo de forma placentera. Con el se pretende promover y formar el habito lector.
El Plan Lector dice: “El canticuento es una estrategia que consiste en trabajar con canciones, que tienen una historia o que relatan un cuento que se animan con una melodía. Se trata de aproximar a los primeros lectores al lenguaje escrito. Con los mas grandes se trata de aprovechar el gusto por la música para presentar la letra de canciones de su interés y promover si la lectura recreativa: leer para aprender una canción”.
Prof. Marina Montalvo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario